Carta de valores

Más de veinte años al servicio de un patrimonio excepcional en el corazón de Europa

Nuestra asociación « Carta Europea de Abadías y Sitios Cistercienses » nació hace un cuarto de siglo, fruto de esta ambición encaminada a compartir con el mayor número de personas este patrimonio común de nuestro hogar europeo. Desde su fundación, la orden del Císter se singulariza, por su voluntad de regresar a la vocación primitiva del monaquismo, en particular a la tradición del desierto, poniendo en práctica grandes innovaciones. Esta visión de los padres de la Orden, perfectamente adaptada al contexto de la época, desemboca, a través de toda Europa, durante los dos siglos siguientes, en la multiplicación de abadías nuevas o en la adhesión de abadías de otras órdenes. Su originalidad se manifiesta tanto por sus dimensiones intelectuales y espirituales, como por su ingenio tecnológico y su notable talento organizativo, planificador y constructivo.

PDF

Por su sistema de filiación, el aura de su espiritualidad y el éxito de su economía, el monaquismo cisterciense se desarrolla, de forma fulgurante, sobre el conjunto del territorio europeo, marcándolo por la creación de espacios comunicados entre sí, según las reglas de funcionamiento altamente eficientes. Así pues, el patrimonio cisterciense no es ni champanés ni borgoñón, sino que trasciende nuestras peculiaridades locales y contribuye de hecho, dentro de sus posibilidades, a crear una identidad cultural europea. Deja a sus espaldas un patrimonio considerable y excepcional, como un testimonio digno de múltiples lecturas y enseñanzas para las generaciones presentes y futuras.

Actualmente nuestra asociación reúne, a través de 11 países europeos, a unas 200 abadías o sitios cistercienses que se rigen por unos estatutos muy diversos: Estados, comunidades religiosas, colectivos públicos, instituciones, propietarios particulares y asociaciones locales. Y por encima de las diferencias, por encima de los cientos o miles de kilómetros que a veces nos separan, lo que aglutina a nuestros suscriptores en toda Europa es la voluntad de conservar y dotar de valor a este patrimonio, esta pasión por enseñar, este espíritu de compartir e intercambiar, este respeto por el espíritu de los lugares y esta determinación de llevarlo a cabo. Estos valores que nos unen los encontrará plasmados en nuestra Carta de valores, en el núcleo de este documento.

Una red europea para la conservación y la puesta en valor del patrimonio cisterciense

Valores compartidos

Europa cuenta con un patrimonio histórico considerable, surgido a partir de las 750 abadías de monjes y los 1.000 monasterios de monjas creados por la Orden cisterciense entre 1098, fecha su fundación en la ciudad francesa de Cîteaux, y finales del siglo XVIII, al que habría que añadir las abadías creadas a partir del siglo XIX.

La asociación « Carta Europea de Abadías y Sitios Cistercienses » surgió oficialmente en 1993 con el espíritu fundamental de algunos propietarios y animadores de abadías, conscientes de la necesidad de organizarse en una red y asumiendo su legitimidad como responsables cotidianos de la conservación y la puesta en valor del patrimonio cisterciense material e inmaterial. La asociación actúa con total independencia y ajena a toda implicación religiosa o política.

La asociación « Carta Europea de Abadías y Sitios Cistercienses » constituye un marco para el intercambio que permite a los suscriptores aprovechar todas las oportunidades de reflexión y acción para servir sus objetivos. La vocación de la asociación es también la de representar a sus suscriptores frente a terceros, a todos los niveles, al objeto de defender y promover este patrimonio.

Es una asociación europea. Esta dimensión europea es naturalmente el reflejo de la historia cisterciense, donde se encuentran las especificidades territoriales asociadas a la dinámica de una cultura europea. Los espacios cistercienses creados y divulgados por todo el continente europeo e interrelacionados a través de una red viva que traspasa fronteras, han hecho una aportación a la existencia de una identidad cultural europea.

La asociación « Carta Europea de Abadías y Sitios Cistercienses », con el deseo de conservar y transmitir este patrimonio en las mejores condiciones posibles, quiere apoyar y estimular la búsqueda histórica y arqueológica. Consciente de que la conservación en la duración del patrimonio cisterciense solo podrá ser eficaz si los pueblo captan la medida de su valor y se apropian de esta memoria, la asociación quiere darle vida mediante la educación y la comunicación.

La asociación « Carta Europea de Abadías y Sitios Cistercienses » actúa en el interés general y sin ánimo de lucro, dependiendo del voluntariado de sus suscriptores. Sus finalidades son fundamentalmente culturales, aunque ello no excluye la realidad de las limitaciones económicas y medioambientales, y en particular las que se derivan hacia determinados sitios con una actividad turística intensa. La asociación está a favor de un turismo cultural sostenible y razonable.

La asociación está constituida por una red de abadías y sitios que se adhieren a sus Estatutos y a su Carta de valores. La asociación sigue generando una mentalidad de solidaridad y amistad entre los suscriptores, con objeto de conservar y dar a conocer un patrimonio europeo excepcional.

Carta de valores

Artículo 1. Conservación

Compromiso de conservar y mantener el patrimonio cisterciense material e inmaterial.

La asociación « Carta Europea de Abadías y Sitios Cistercienses » y los sitios suscriptores trabajan en la conservación del patrimonio material e inmaterial cisterciense. Sus acciones contribuyen a salvaguardar el patrimonio histórico construido y su espacio, sea cual sea su condición. También tienen como objetivo poner en conocimiento del gran público el papel que desempeñaron los cistercienses en la historia europea, muy especialmente en los siglos XII y XIII. Se comprometen a poner de manifiesto todo aquello que ha construido la identidad singular del monaquismo cisterciense, en sus dimensiones intelectuales y espirituales, su ingenio tecnológico y su notable talento organizativo, constructivo y planificador del territorio.

Artículo 2. Puesta en valor

Compromiso de promover este patrimonio frente a terceros para salvaguardarlo a largo plazo.

La asociación y los sitios suscriptores contribuyen a promover el patrimonio cisterciense con el fin de dar a conocer la excepcional riqueza de este patrimonio

y crear las mejores condiciones para su salvaguarda a largo plazo. Esta puesta en valor es multiforme. Opera mano a mano con el gran público, en especial cuando se lleva a cabo una actividad turística sostenible y razonable en un sitio, pero también mediante acciones de comunicación mediática o de eventos. Esta puesta en valor también se lleva a cabo de cara a las autoridades, instituciones, operadores privados y comunidades o asociaciones diversas, a escala local, regional, nacional, europea o internacional.

Artículo 3. El espíritu de los lugares 

Compromiso de conservar el espíritu de los lugares en los sitios donde a través de la historia, nuevas afectaciones han desembocado en el espacio cisterciense.

La asociación, de carácter laico, independiente y exenta de toda implicación religiosa o política, tampoco ignora el origen religioso de este patrimonio mediante la fundación de la Orden cisterciense hace nueve siglos. Si la historia ha desembocado en nuevas afectaciones del espacio cisterciense (turismo, alojamiento de « profanos », etc.), la asociación y los sitios suscriptores velan por no ocultar ni envilecer el espíritu de los lugares, con el fin de permitir a los visitantes una lectura lo más auténtica posible de estos espacios conservados.

Artículo 4. Educación

Compromiso de iniciar y sostener acciones educativas encaminadas a sensibilizar al gran público sobre el significado de la conservación de este patrimonio.

La asociación y los sitios suscriptores animan a los ciudadanos europeos, y sobre todo a los jóvenes, a conocer la historia cisterciense y su espacio. La educación es uno de los pilares fundamentales que permiten esta apropiación y que puede contribuir a la continuidad de los sitios que aún se conservan. La asociación y los sitios suscriptores favorecen y fomentan todas las iniciativas en este sentido, en particular las acciones y las herramientas específicas con los docentes, o los eventos y herramientas educativos de cualquier otra índole.

Artículo 5. Búsqueda

Compromiso de reunir y conservar lo mejor posible todas las informaciones, históricas o de otro tipo, que sean de utilidad para el conocimiento del sitio.

La asociación respalda todas las iniciativas de sus suscriptores, individuales o colectivas, encaminadas a recopilar y conservar lo mejor posible todas las informaciones, históricas, arqueológicas, librescas, iconográficas o de cualquier otra índole, que favorezcan el conocimiento cisterciense colectivo y permitan suscitar y alimentar cualquier proyecto de búsqueda, en particular universitario. La asociación apoya las iniciativas encaminadas a constituir bases de conocimientos y a estimular la utilización de herramientas tecnológicas adaptadas para compartir.

Artículo 6. Intercambiar y compartir

Compromiso de intercambio de conocimientos y experiencias entre los sitios suscriptores.

La asociación, agrupación europea única de sitios cistercienses, es un lugar privilegiado para el intercambio de conocimientos y experiencias, útiles para salvaguardar este patrimonio. Ella les facilita y ofrece diversos modos de relacionarse, así como herramientas colectivas que apuntan a promover todas las iniciativas de los suscriptores que vayan en este sentido.

Artículo 7. Transmisión

Compromiso de transmitir a las futuras generaciones el patrimonio cisterciense construido y su espacio, en las mejores condiciones para su salvaguarda.

La asociación y los sitios suscriptores son conscientes de que la transmisión patrimonial siempre constituye un momento clave en la historia de los sitios y de los edificios históricos. La asociación aboga por que la transmisión del patrimonio cisterciense, en particular el patrimonio histórico construido y su espacio, durante el proceso de sucesión, venta o donación, garantice las mejores condiciones posibles para su salvaguarda en el tiempo.

PDF

Comments are closed.